Detrás de nuestro estadio se encuentra un espacio de formación, muy importante para Sociedad Deportiva AUCAS, llamado CASA CLUB.
Este lugar acoge a los 40 jugadores destacados, desde los 12 hasta los 17 años y un espacio convivencial temporal (Hotel) para unos 15 jóvenes con más edad y autonomía; la mayoría de los chicos son oriundos de la Región Costa, específicamente de Guayaquil y Esmeraldas pero también tenemos jugadores de Manabí, Los Ríos El Coca y por supuesto de todo el país; vienen por lo general de familias socialmente desfavorecidas, encontrando en este pequeño hogar, calor humano, apoyo emocional, formación deportiva y académica.
Contamos con más de 55 alumnos en el colegio privado Jhon Osteen, realizando actividades de instituto en dos turnos con buenos profesionales. Dentro del proyecto de estudios contamos además con 3 tutores, los chicos tienen 24/7 cuidados y contención, psicólogos, cuerpo médico especializado; cubriendo no solo la parte deportiva de niños y jóvenes de las categorías formativas sino también su proceso de aprendizaje.
Dentro de nuestro plan de acogida y apoyo, damos de comer a 100 chicos diariamente. La cocina es especializada y supervisada por una nutricionista deportiva. Se preparan las 3 comidas base y dos refrigerios diarios.
Trabajamos bajo la filosofía del cuidado de los niños de la Salvaguardia de la Infancia de la FIFA. Supervisando en todo momento, las políticas que atraviesan nuestra tarea.
Para formar parte de este excelente proyecto se realizan dos evaluaciones concretas y determinantes:
1- Evaluación deportiva: debe cumplir con los requisitos de cada categoría y cada puesto relacionados con la técnica, la capacidad cognitiva, el orden táctico, el biotipo y muchos otros parámetros de evaluación.
2- Las evaluaciones psicológicas y psicopedagógicas relacionadas con el deporte de alto rendimiento, la convivencia grupal en la casa club y la escolaridad.
Luego también se evalúan otras circunstancias y condiciones importantes como historial clínico, nivel de instrucción, entorno familiar
Estadísticamente una cantidad mínima de jóvenes se convertirán en jugadores de alta competencia profesionales de primera división local y un número menor aún de jugadores tendrán proyección internacional.
Para toda la inmensa mayoría que no llegarán a la meta deportiva se trabaja para que reciban la mejor educación desde todos los puntos de vista, incluido el seguimiento y sostén en la etapa universitaria.
Todos los aprendizajes de la casa club se encuentran en función de mejorar todos los aspectos de los jugadores en el marco de nuestro programa de instrucción para la vida que incluye desde educación sexual, hasta talleres convivenciales y manejo estratégico de redes sociales.