Tras conquistar el título de campeón nacional en la categoría sub-19 en 2023, el equipo de Sociedad Deportiva Aucas, bajo la dirección del entrenador Sebastián Blázquez, se embarcó en la preparación para su debut en la Copa Conmebol Libertadores Sub-20, el torneo juvenil de fútbol más prestigioso en el continente y uno de los más destacados a nivel mundial. El objetivo era grande y conllevaba una gran responsabilidad al representar al club y al fútbol ecuatoriano en general: llegar lo más lejos posible en este torneo. Para lograrlo, el equipo contaba con una base de jugadores que habían obtenido el campeonato nacional, a los que se sumaron algunos refuerzos para aportar experiencia al campeón ecuatoriano.
El cumplimiento de estos ambiciosos objetivos requirió una exhaustiva preparación tanto técnica como física. Desde el comienzo del año, se llevó a cabo un riguroso plan de trabajo bajo la dirección de Blázquez.


En el torneo, el equipo tuvo un desempeño destacado en la fase de grupos. Aucas inició su participación con una victoria contundente sobre Sporting Cristal de Perú. Posteriormente, el equipo tuvo un enfrentamiento competitivo contra Flamengo de Brasil, el cual finalmente se coronó campeón del torneo. En el último partido de la fase de grupos, Aucas se enfrentó al desafiante anfitrión del torneo, Defensor Sporting. En un acto de determinación y carácter, Aucas logró vencer y asegurar la cantidad de goles necesaria para clasificarse entre los 4 mejores equipos de América.
En las semifinales, el equipo se enfrentó al prestigioso Boca Juniors de Argentina, campeón reinante de la categoría. A pesar de un partido emocionante en el que tuvieron la oportunidad de igualar en la última jugada, Aucas no logró avanzar a la final. Finalmente, obtuvo el cuarto lugar en el torneo, un logro que engrandece al proyecto deportivo e integral del club, permitiendo que los jugadores representantes hayan seguido un proceso de formación integral.
Si bien el resultado fue el fruto del esfuerzo colectivo del club, es importante destacar la participación de jugadores como Álex Zova, Edu Arboleda (jugador de 17 años que trabaja con el primer equipo), Paúl Plaza (capitán del equipo), Ronald Elkin Perlaza (una de las figuras del torneo gracias a su rendimiento constante en todos los partidos y a su casi dos temporadas en el primer equipo), Cristopher Zambrano (delantero con experiencia en selecciones y primera categoría) y Samuel Conforme, el goleador de Aucas en el torneo.
Como club, nos sentimos orgullosos del rendimiento de nuestro equipo y esperamos el mayor éxito en la carrera profesional de cada uno de los jugadores que han defendido con honor y han estado a la altura de la historia de Sociedad Deportiva Aucas.