Las cómodas y modernas instalaciones del Complejo Deportivo de Sociedad Deportiva Aucas, ubicado en Puembo, acogieron la primera edición del torneo internacional Ecuador Youth Cup en las categorías sub-15 y sub-17.
Cientos de scouts de los principales equipos a nivel mundial fueron testigos del nivel y la calidad que existen en las canteras futbolísticas sudamericanas, así como de las aspiraciones de cientos de jóvenes deportistas que sueñan con llegar a la élite del fútbol mundial.
El torneo, organizado por Sociedad Deportiva Aucas y el Club Sport Norte América, contó con 14 equipos y más de doscientos deportistas que, a un nivel digno de los mejores torneos mundiales, dejaron en alto el nombre de sus equipos, con excelente representación.
Varios de los asistentes destacaron el nivel de organización del torneo y el ambiente deportivo en el que se llevó a cabo. El Complejo Deportivo de Puembo ofrece todas las facilidades gracias a sus amplias, modernas y cómodas instalaciones, donde la práctica del rey de los deportes se conjuga a la perfección con un entorno lleno de naturaleza.
Esta primera edición se disputó en las categorías sub-15 y sub-17. En la categoría sub-15, Deportivo Cali obtuvo el título en una definición dramática, demostrando los valores que rigen al club y, como no podía ser de otra manera, al torneo. A Sociedad Deportiva Aucas le bastaba empatar contra Norte América (club con el que mantiene una alianza que permite que todos los jugadores pertenezcan a Aucas), pero en una muestra de fair play, los muchachos de Norte América ganaron por un gol a cero a Aucas, lo que permitió a Deportivo Cali ser campeón, dejando al anfitrión Aucas en segundo lugar y a Liga Deportiva Universitaria cerrando el podio.
Por otro lado, en la categoría sub-17 se vivieron partidos de alto nivel técnico y competitivo de principio a fin. Palmeiras de Brasil se quedó con el título de campeón de la Copa Oro, seguido por Liga Deportiva Universitaria y el Club Atlético River Plate, mientras que la Copa Plata fue conquistada por Barcelona Sporting Club, seguido por el Club Sport Emelec y el Mushuc Runa Sporting Club.
El nivel individual de varios jugadores llamó la atención de los scouts presentes en cada fecha. El premio al mejor jugador de la categoría sub 17 lo obtuvo el zaguero central de Aucas, Virgilio Olaya, quien con 16 años de edad, una altura de 1.87 metros y un peso de 66.75 kg, se proyecta como una figura del fútbol nacional e internacional. La distinción la obtuvo gracias a la mayoritaria votación de los scouts presentes.
Sociedad Deportiva Aucas agradece a todas las personas que pusieron su esfuerzo para que esta primera edición de la Ecuador Youth Cup sea un éxito. El compromiso se hace aún mayor y desde ya hacemos la invitación para la edición 2025.