La tarde del domingo 10 de marzo estará en la memoria histórica de Sociedad Deportiva Aucas. Después de la victoria del primer equipo contra Técnico Universitario de Ambato, los ojos de la hinchada de Aucas y del fútbol ecuatoriano en general se centraron en el partido válido por la tercera fecha de la Copa Conmebol Libertadores Sub-20. En este encuentro, el anfitrión del torneo, Defensor Sporting, enfrentó al ídolo de Quito.
La tarea para Aucas era difícil, ya que los resultados de los otros grupos exigían que Aucas marcara al menos 3 goles. A pesar de su triunfo en la primera fecha contra Sporting Cristal de Perú y la posterior derrota en un disputado partido contra Flamengo de Brasil, la necesidad de victoria y de marcar goles era inminente debido al desempeño de otros grupos donde se registraron partidos en los que se marcaron varios goles.
Desde el inicio del partido, se percibía un aroma a hazaña. El equipo dirigido por Sebastián Blázquez inició con mucha ambición en busca del arco rival. Fue casi al final de la primera parte cuando se cristalizó la ventaja después de una excelente definición de Ronald Elkin “La Perla” Perlaza, uno de los jugadores referentes del campeón ecuatoriano. Con la mínima ventaja, ambos equipos se fueron al descanso.
Al comenzar la parte complementaria, un balde de agua fría caía sobre la afición ecuatoriana, ya que Defensor Sporting igualaba el marcador. Sin embargo, el objetivo de Aucas seguía firme y con una excelente definición de Antony Hurtado, el equipo volvía a tomar la delantera. Aucas insistía en un planteamiento donde el orden era la base y eficaces transiciones le dieron el tercer gol, obra de la figura del partido, Cristopher Zambrano.
El partido continuaba y nuevamente el equipo local marcó un tanto para poner el marcador 2 a 3. Aucas no se conformaba con ese resultado y se lanzó en busca del gol de la clasificación, el cual fue conseguido por el delantero Cristopher Zambrano. Este histórico tanto estará por siempre en la retina del aficionado al fútbol, ya que le dio a la Sociedad Deportiva Aucas el pasaporte a la semifinal del torneo juvenil más importante del continente. Aucas inscribió con letras doradas su nombre entre los 4 mejores equipos del continente, gracias a un equipo comprometido en hacer historia.
El partido de semifinales se disputará el jueves 14 de marzo ante nada más y nada menos que el campeón vigente del certamen, Boca Juniors de Argentina, a partir de las 13h00 de Ecuador.
Gracias, muchachos, por su entrega y por esta histórica clasificación que ratifica y coloca en la órbita internacional el proyecto integral deportivo e institucional que la Sociedad Deportiva Aucas lleva adelante.