Hace un poco menos de tres meses, con la firma de la alianza entre Sociedad Deportiva Aucas y el Club Sport Norteamérica, se unieron dos voluntades férreas que han trabajado siempre en beneficio del fútbol juvenil y formativo en nuestro país. El objetivo principal de esta alianza es nutrir de talentos de élite a las categorías formativas de Sociedad Deportiva Aucas y, a la postre, del fútbol ecuatoriano, continental y mundial. Con esta idea nació el Ecuador Youth Cup 2024, un torneo internacional con equipos de élite en las categorías sub-15 y sub-17 tanto a nivel local como continental. A partir de ese momento, se llevaron a cabo grandes jornadas de trabajo para cumplir con este ambicioso objetivo.
Rodrigo Bueno, coordinador de formativas de Sociedad Deportiva Aucas, expresó: “La idea existía desde hace tiempo, pero como Norteamérica no teníamos la capacidad ni la infraestructura para realizarlo por cuenta propia. Sin embargo, en cuanto se firmó la alianza con Aucas y con la visión de Danny Walker y Marcos Zambrano, se pudo realizar en tiempo récord. Aprovechando las cómodas instalaciones del Complejo Deportivo de Puembo y la experiencia en este tipo de competiciones, quedamos satisfechos porque el evento superó las expectativas”.
“Se realizaron las respectivas invitaciones a los principales equipos del mundo para atraer a sus scouts, y logramos que más de 170 scouts se acreditaran. Pero vimos que, día a día, llegaron más y más”, agregó Bueno.
Se pusieron inmediatamente manos a la obra y, gracias al trabajo incansable de más de 70 personas, el Ecuador Youth Cup se llevó a cabo entre el 5 y el 13 de junio. Fue un evento de élite que demostró deportivamente un altísimo nivel, estando a la altura de los mejores torneos formativos a nivel global. “Nosotros hemos viajado habitualmente a torneos juveniles y por eso sabemos de las necesidades y comodidas que los equipos requieren. En base a eso, se logró cumplir con los requerimientos de logística gracias a nuestros auspiciantes y al contingente propio del club”, comentó Bueno.
En cuanto al rendimiento de los jugadores de Sociedad Deportiva Aucas en el torneo, Rodrigo Bueno manifestó: “Este torneo reafirmó la expectativa que se tenía de jugadores como Virgilio Olaya, Sleider Mancilla, Manuel Anchundia, Maverik Vera, José Caicedo, Snayder Porozo y Alfred Reasco, quienes han despertado el interés de algunos equipos a nivel internacional. El rendimiento en partidos como el de Palmeiras confirmó que son jugadores de élite”.
Finalmente, reconoció que desde ya existen solicitudes de varios importantes clubes del continente para ser parte de la edición 2025 del Ecuador Youth Cup. “Vamos a trabajar pensando en la segunda edición y en mejorar lo realizado en esta primera experiencia”, finalizó.